viernes, 1 de mayo de 2009

Vinculo Materno...

EL VINCULO MATERNO

El ser humano es un sistema complejo que se va construyendo en el tiempo, organizando los acontecimientos (internos y externos) de su historia cronológica y temática para fundar su sentido de sí mismo, lo interesante es que este ser humano se construye a partir de los otros.


He aquí el porqué se hace tan importante la relación madre-hijo, ya que las relaciones de apego tempranas son la manera como el niño se conectará intersubjetivamente en el futuro con los demás y con el ambiente, siendo más o menos capaz de adaptarse a situaciones nuevas.


Desde antes de nacer, el niño va teniendo una sintonía emocional con su madre. Ahora bien, la forma como la madre actúa hacia su hijo, irá dejando huellas neurológicas en él, lo que implica una manera específica de cómo el niño va construyendo su significado personal.


Como característica única, los seres humanos nos diferenciamos de los demás seres a través del lenguaje y el primer lenguaje es el de los gestos (no verbal), para continuar con el lenguaje significativo (verbal).


Así el niño, a medida que va acreciendo, comienza a distinguir lo que es amenaza o seguridad, lo que es bueno y malo, lo que es justo o no lo es. Y también comienza a auto-percibirse como un niño capaz o incapaz, inteligente o tonto, simpático o pesado, seguro o tímido.


En relación al proceso de crianza y al tipo de vínculo que se establezca, surgirán cuatro categorías de significado personal en los futuros adultos, que dependiendo de su intensidad, dará como resultado sujetos “normales”, neuróticos o psicóticos.


1. Vinculo depresivo, es de poca atención, donde no tuvo un soporte afectivo, sea ausencia de figuras parentales o por abandono o muerte de los padres. Así el niño crece elaborando la percepción de pérdida como centro de su vida y responderá a cualquier evento en forma de desamparo y desesperanza. Existe un sentido de soledad donde sus emociones oscilarán entre el desamparo y la rabia, con una imagen negativa de si mismo (de ser dejado), usando la estrategia de confiar solo en ellos mismos, ya que es demasiado peligroso confiar en quienes pueden perder.

2. El vínculo que establece un futuro fóbico se centra en la emoción de miedo, que a diferencia del depresivo, que careció de vínculo o lo tuvo muy pobre, el fóbico lo tuvo en “exceso”. Su madre fue sobre-protectora, demasiado preocupada e involucrada en la vida del hijo, lo que le provocó un miedo tremendo a la experiencia y al mundo.


En el fóbico el mundo es peligroso y se percibe a si mismo como alguien frágil y débil, necesitado de figuras de protección.


Sus oscilaciones será entre la protección frente al mundo y la necesidad de libertad, respondiendo frente a situaciones donde se sienta en indefensión versus pérdida de libertad. Es por esto que suelen ser controladores, tanto de si mismos como de los otros.


3. Vínculo obsesivo: es el ambivalente, siendo este incomprensible para el niño, que la madre fluctúa entre dos explicaciones antagónicas y el niño sentirá al mismo tiempo: “mi madre me quiere” y “mi madre me odia”. Por lo tanto, su significado personal es ambivalente y dicotómico, pudiendo sentirse bueno y malo a la vez. Su estrategia será encontrar la absoluta certidumbre respecto a todo, teniendo a enrollarse sin salida y con alta angustia.

4. Por último, están los de significado Dápico (desórdenes alimenticios psicogénicos). Esta organización es la más común actualmente en los occidentales. Aquí se establecen vínculos de ambigüedad, donde las emociones nunca se expresan directamente y para el niño es difícil diferenciar cuando es querido y cuando no. Así el niño identificará que para ser querido debe responde a la imagen que, sea el padre o la madre, quiera de él. El sentido de si mismo es difuso y oscilante, siempre dependiendo de cómo lo vean y/o lo traten los demás será la definición que hará de si mismo.

Artículo escrito por…
Perla Sanhueza Contador.


Psicóloga Clínica

No hay comentarios.:

 

Siempre Educadora Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez